QUÉ SON LAS 4 ERRES DEL RECICLAJE Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA EN NUESTRA VIDA DIARIA
Las 4 erres del reciclaje están alineadas con un cambio de perspectiva y actitud. Ser conscientes de que la vida de un objeto puede alargarse es fundamental, permitirá, a su vez, que los recursos que el planeta regenera no se agoten tan pronto y de forma irresponsable. Es el momento de cambiar. Muchos ya conocen las pautas de comportamiento que hay que llevar a cabo en nuestro día a día para ayudar al medio ambiente en cuanto a reciclaje se refiere.
¿POR QUÉ APOSTAR POR EL RECICLAJE?
No olvidemos que aún existen personas de todas las nacionalidades que niegan la existencia del cambio climático. Aunque este ya es una realidad a la que debemos hacer frente. Para mitigar y detener este flagelo todos podemos aportar nuestro granito de arena.
Hasta hace no mucho, cuando se aludía al reciclaje se hablaba de 3 erres. Pero con el paso del tiempo y con el advenimiento de conceptos como el de sostenibilidad, resiliencia y economía circular, fue evidente que era necesario añadir una cuarta erre. De esta manera, el concepto actual del reciclaje implica: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.
REDUCIR
Esta forma de reciclaje consiste en evitar la compra de productos que realmente no son necesarios. Y que además llevan consigo elementos que en muy poco tiempo van a ser basura, como es el caso de los productos que tiene exceso de embalaje (Ejemplo: una bolsa de plástico para un melón, un calabacín o una coliflor).
No solo se puede reducir en términos de consumo de bienes, también en energía, optimizando el uso de las lavadoras, lavavajillas y demás electrodomésticos. Se trata sencillamente de reducir el problema para disminuir el impacto que este tiene en el medio ambiente.
REUTILIZAR
Implica dar un segundo empleo a aquellos productos que ya no te sirven para la tarea que lo adquiriste o bien repararlos para que puedan seguir cumpliendo con su función. Hay que intentar sacar el máximo provecho a las cosas que tenemos y cuando definitivamente no las podamos usar, regalarlas a alguien que si las pueda dar un uso.
Muchas de las cosas que van a parar a la basura podrían volver a utilizarse como, por ejemplo, el papel de regalo. No lo tires, desenvuelve el regalo con cuidado y emplea el papel para futuros presentes que tengas que hacer tú.
RECICLAR
Cuando hablamos de reciclaje nos referimos a hacer una selección selectiva de los residuos generados por nosotros mismos. Estos serán tratados en plantas especializadas, creando productos para otros empleos o iguales de menor calidad. De esta manera, se evita el empleo descontrolado de recursos naturales, se ahorra energía y se reducen el volumen de residuos.
RECUPERAR
Se relaciona con los procesos industriales que se le aplican a los residuos. Y consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como nuevas materias primas. Por ejemplo, los plásticos se pueden recuperar mediante el proceso de pirólisis (por calentamiento) o por la recuperación de sus monómeros. Lo mismo sucede con los materiales empleados en la fabricación de latas, los vidrios o el papel.
Estas pautas de comportamiento en las que apliquemos las 4 erres del reciclaje no resultan difíciles de seguir. Solo requieren un poco de esfuerzo y buena voluntad por nuestra parte. Especialmente los primeros días, hasta que las incorporemos a nuestra rutina habitual. Si entre todos ponemos un poco de cuidado, seguro que nuestro planeta Tierra nos los agradecerá.
Fuente: ECOTICIAS.COM