INICIONOTICIAS ➤ Consejos para producir menos basuras

Consejos para producir menos basuras

Cada catalán genera al día una media de 1,35 kilos de residuos domésticos

Cada catalán genera al día una media de 1,35 kilos de basuras domésticas, “cifras alarmantes contra las que ya luchan muchos consumidores anónimamente”, advierte ReZero, la Fundación para la Prevención de Residuos. ReZero, a través de la campaña Yo Soy Coco / Jo Sóc Coco (consumidor consciente), impulsa un cambio de tendencia y ofrece una larga lista de consejos para reducir el volumen y el peso de las basuras. “Reciclar está muy bien, pero antes hay que intentar reducir”, dice Rosa García, directora de la fundación.


1. Compra solo lo que necesites. No te dejes llevar por el consumismo, especialmente en el caso de productos de alimentación muy perecederos. Planifica la compra con antelación.


2. Para llevar las compras, evita las bolsas de un solo uso. Lleva carrito si es necesario y emplea bolsas de tela, de lona y de malla reutilizables.


3. Busca productos a granel y, en general, que no lleven envoltorios superfluos. Infórmate de dónde los puedes encontrar. Rechaza las bolsas que no necesites e insiste al tendero que no es necesario que te envuelva todos los productos.


4. Por regla general, los envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio son los menos dañinos. Evita también el corcho blanco o porexpán.


5. Intenta reducir al máximo los residuos que depositas en el contenedor gris o de fracción rechazo. Recicla bien.


6. Procura beber agua del grifo, no embotellada en plástico. En caso de poder evitarlo, compra garrafas de gran tamaño, que proporcionalmente llevan menos plástico, y de colores claros o transparentes, que son más fácilmente reciclables. Por regla general, los productos de tamaño familiar generan menos residuo por unidad.


7. Elimina el papel de cocina y sustitúyelo con trapos de tela o bayetas.


8. Elimina el papel de aluminio y de film transparente. Para los bocadillos, mucho mejor un envoltorio de tela lavable y reutilizable


9. Separa correctamente la materia orgánica -sin impropios- y deposítala en el contenedor marrón. En caso de disponer de algún punto cercano de compostaje, llévalo allí.


10. Elimina las cápsulas de café de un solo uso. En todo caso, lleva los envases al punto verde de reciclaje o emplea cápsulas compostables.


11. Repara. ¿Todos los productos que se rompen son irreparables? Además, la segunda mano puede ser en muchos casos una buena oportunidad para dar una segunda vida a un producto.

Fuente: El Periódico